Poesía


Libros

 De todo corazón

Un magnífico ejercicio de estilo en torno al amor y a sus consecuencias.

Sirviéndose del amor como hilo temático y a través de muy diversas voces, Federico Abad, en su doble condición de escritor y de músico, hace posible que DE TODO CORAZÓN se despliegue ante los ojos del lector como una portentosa aventura, un soberbio ejercicio de elaboración poética donde se proyecta su incuestionable madurez literaria. La obra, compuesta por cuatro capítulos de doce poemas o series de poemas, comprende sonetos clásicos y variaciones de extraordinaria factura, insólitos poemas asonantados, notables experimentaciones clásicas en verso blanco y elaboraciones versolibristas de profundo calado rítmico. Transitar por las páginas de este libro constituye un acontecimiento, no solo porque lo precede un making-of donde el autor desentraña sus entresijos, sino porque Federico Abad, que ya contaba con una dilatada obra musical instrumental, se dedicó a componer durante año y medio seis canciones cuyos textos han venido a engrosar felizmente este apasionante legado literario.

Booktrailer

Vídeo promocional del poemario

 Cosecha negra

Libro de horas

Esperanza y desasosiego. Ángeles y oscuridades.

Inspirado en los breviarios bajomedievales, COSECHA NEGRA contiene veinticuatro poemas, cada uno de ellos dedicado en este caso no a las horas canónicas, sino a cada hora del día o de la noche. De ese modo, de letanía en letanía, Federico Abad traza un periplo vital condensado y caracterizado por su densidad, donde la voz poética desnuda muestra las llagas infligidas por la soledad, la rabia, los celos, la desesperación. Plagado de imágenes tan poderosas como oscuras que brotan de las fuentes de la tradición expresionista, COSECHA NEGRA es todo lo contrario de un libro amable; sus poemas parecen labrados con buril para buscar el efecto deseado: el de una bofetada en ocasiones, el de un susurro profundamente perturbador en otras.

Lectura de Enredadera por Federico Abad

PoetiCAL. Centro Andaluz de las Letras.

Es el aire

Un poemario plagado de singularidades. Una mirada caleidoscópica desde la poesía y sobre la poesía.

En sus cuatro secciones principales, concebidas como movimientos de una sinfonía, se representan respectivamente distintas facetas del amor, del yo poético, del misterio y de la experiencia vital. Una poética en verso encabeza este ciclo a modo de preludio, y lo cierra una coda que sintetiza la sentimentalidad subyacente de la obra.

Pero bajo este aparente rigor formal, ES EL AIRE constituye una poderosa indagación metaliteraria que discurre por distintos cauces: el de la rítmica versal, con fórmulas estróficas de enorme heterogeneidad inspiradas en el jazz; el del discurso argumental, con poemas que dialogan entre sí, se complementan o se contraponen; y el de los personajes literarios, figuras metafóricas cuyo referente se desdibuja a través de un tupido velo de sugerencias.

Cada apartado del libro incluye una cita musical, citas que en su conjunto actúan como banda sonora de la obra y que se recogen en una lista de reproducción de Spotify.

Metro

"Una fiesta de lenguaje con latidos del corazón." [J. Lostalé]

De estación en estación, igual que si se tratase de un recorrido en metro, este libro invita a un viaje por la métrica clásica: desde la seguidilla al soneto, pasando por la copla de pie quebrado, la lira o la octava real. Auténtico maestro del ritmo, Federico Abad propone un juego donde combina su virtuosismo técnico con el sentido del humor. Ello hace de METRO un poemario extremadamente original, a contracorriente de la moda, lo que le ha valido el XIV Premio de Poesía Eladio Cabañero.

La noche del siglo veinte

La noche del siglo veinte
CajaSur, 1999. Col. Los cuadernos de Sandua, 44
Selección
Reseña de J. A. Cilleruelo en Cuadernos del Sur

Viaje al marsupio

Viaje al marsupio
Diputación de Córdoba: Cátedra Juan Rejano, 1990. Col. Polifemo, 28
Selección

Plaquettes

Atolones

Atolones
José Mª Palacios editor, 1993. Col. Laberinto de fortuna, 1
Texto íntegro

La estratagema

La estratagema
Rafael Inglada editor, 1990. Col. Plaza de la Marina, 26
Texto íntegro

Colaboraciones

Poesía en colaboraciones

[1989-2022]

Noticia sobre la correspondencia literaria de Eduardo García (verano 2004 - verano 2006)

en Escribir el límite. La poesía de Eduardo García

Anales de Literatura Española, 32. Universidad de Alicante, 2020. Edición de Pedro Ruiz Pérez.