Geografía


Urbanismo

La barriada de Cañero
Utopía Libros, 2016
Índice
Material gráfico
 Conclusión

 

La barriada de Cañero

Una pieza singular en el desarrollo urbano de Córdoba

El más ambicioso estudio elaborado en España sobre un barrio.

La Sagrada Familia, entidad benéfica promovida en 1947 por el obispo Fray Albino tras su llegada a Córdoba, se embarcó en un ambicioso proyecto de vivienda social que supuso la construcción de 4.840 casas agrupadas en dos barriadas, la que lleva su nombre y la de Cañero. Se trataba de una operación de gran calado en una ciudad con un enorme déficit de alojamiento para las clases trabajadoras, agravado por la emigración rural masiva y en un periodo, el de la posguerra, en que escaseaban los materiales de construcción.

Cañero se levantó entre 1951 y 1958, simultáneamente a la barriada de Fray Albino. Al margen de los fundamentos ideológicos subyacentes, la construcción extensiva, inspirada en esos poblados de colonización que le otorgaron su aspecto rural, vino dada por la precariedad de los materiales, la abundante mano de obra barata y el bajo precio de unos terrenos ubicados en la periferia del núcleo urbano. Pero ello trajo consigo el enfrentamiento del obispo con el alcalde Cruz-Conde, quien se negaba a asumir el alto coste que suponía urbanizar tantos kilómetros de calles. Esta carencia, junto a las deficiencias constructivas originadas por la necesidad acuciante de alojar a las familias y la baja calidad de la edificación, llevaría a sus habitantes a fundar una asociación vecinal pionera en nuestro país en 1963.

El presente trabajo aborda el estudio de Cañero en sus más diversos aspectos: urbanístico, arquitectónico, demográfico, antropológico, jurídico, político o biográfico, y de manera especial el histórico. Como indica el subtítulo de la obra, LA BARRIADA DE CAÑERO traza un recorrido por el desarrollo urbano de Córdoba desde sus orígenes prerromanos hasta el momento en que se crea el barrio, y de este mismo –así como del sector de la ciudad en el que se inserta– hasta la actualidad.

Además, al ser objeto de su análisis una iniciativa de vivienda social, el libro indaga en dicho fenómeno como respuesta desde el siglo XIX a las pésimas condiciones en las que habitaban las clases desfavorecidas, tanto en Córdoba y en España como en los países pioneros.

Contemplada en su conjunto, LA BARRIADA DE CAÑERO es sin duda alguna la monografía en torno a un barrio más completa de cuantas se han publicado en nuestro país hasta el momento.

Guías monumentales

Sevilla ayer y hoy
Ediciones Ilustres, 2000
Ediciones en castellano, francés, inglés y alemán. Diseño: Ignácio Collado – Fotografías: Xosé Garrido – Infografía: Arketipo S.C.A. – Documentación arqueológica: Sebastián Sánchez Madrid et al.
Presentación
Índice
Extracto

 

Sevilla ayer y hoy

Sevilla, Itálica y Carmona: guía fácil

Con la GUIA FÁCIL DE SEVILLA podrá conocer la ciudad de una forma práctica y amena a la vez que descubre su historia. Las 18 reconstrucciones monumentales incluidas muestran el aspecto original de las más importantes edificaciones romanas, musulmanas y cristianas superpuestas a otras tantas vistas de su estado actual.

Siguiendo un recorrido cronológico, conocerá los excepcionales restos romanos de Itálica y de Carmona; el legado de la Isbiliyya almohade y su Giralda; la pervivencia del arte musulmán tras la conquista cristiana en el Alcázar Real y en las iglesias mudéjares; la incorporación de Sevilla al gótico europeo con su majestuosa catedral; los gloriosos tiempos de la Sevilla imperial, cuando controlaba el monopolio comercial con las Indias; el barroco sevillano, cúspide del arte de la Contrarreforma; las exposiciones internacionales de 1929 y 1992 y su legado arquitectónico. Todo ello se complementa con secciones dedicadas a los principales monasterios y casas-palacio, además de los imprescindibles paseos por el barrio de Santa Cruz, Triana y la Alameda de Hércules.

Con su práctico formato, su atractivo diseño y sus excelentes fotografías, la GUÍA FÁCIL DE SEVILLA le ofrece sin duda todo lo que necesita para comprender la riqueza de una ciudad que pertenece tanto a la historia como a la literatura y al arte.

Granada ayer y hoy
Ediciones Ilustres, 2001
Ediciones en castellano, francés, inglés y alemán. Diseño: Ignácio Collado – Fotografías: Xosé Garrido – Infografía: Arketipo S.C.A. – Documentación arqueológica: Alminar Sur
Presentación
Índice
Extracto

 

Granada ayer y hoy

Granada: guía fácil

Granada, ciudad bimilenaria, último baluarte islámico en Occidente. Mientras sus monarcas nazaritas vivían acosados por el empuje cristiano, la ciudad competía en prosperidad y en belleza con las más importantes urbes de Oriente y Occidente. Su joya más preciada era, es aún, el palacio de la Alhambra.

Orientados por un ideal de Estado cristiano, los Reyes Católicos conquistan Granada en 1492. Era el prólogo a la conquista del Nuevo Mundo. La ciudad se engrandece con destacados edificios de estilo gótico tardío, renacentistas y, posteriormente, barrocos. Se construye la Capilla Real para albergar los restos de los monarcas conquistadores, y Carlos V proyecta la Catedral como panteón real y un magnífico palacio en el corazón de la Alhambra, cuyas excelencias la salvan de la destrucción. En el siglo XIX, los viajeros románticos descubren al mundo las maravillas de una ciudad exótica y plagada de leyendas.

Gracias a su práctico y atractivo diseño, la GUÍA FÁCIL DE GRANADA le permitirá descubrir esta ciudad de forma sencilla y amena a la vez que descubre su historia. Encontrará los edificios y lugares de interés claramente ordenados por estilos histórico-artísticos y localizados con precisión en el plano adjunto. Además, las 18 reconstrucciones monumentales incluidas muestran el aspecto original de importantes edificaciones musulmanas –y de una romana– superpuestas a otras tantas vistas de su estado actual. En suma la GUÍA FÁCIL DE GRANADA viene a ofrecerle cuanto necesita para conocer y comprender la riqueza de una ciudad tan hermosa que, como dijo Ibn Sara, a ella se vuelven los ojos de los hombres.

Málaga ayer y hoy
Ediciones Ilustres, 2002
Ediciones en castellano, francés, inglés y alemán. Diseño: Ignácio Collado – Fotografías: Xosé Garrido – Infografía: Arketipo S.C.A. – Documentación arqueológica: Proyectos MLK
Presentación
Índice
Extracto

 

Málaga ayer y hoy

Málaga y su provincia: guía fácil

La GUÍA FÁCIL DE MÁLAGA Y DE SU PROVINCIA se distancia de otros manuales al uso para ofrecer al lector un concepto distinto, un formato más práctico, un diseño más atractivo, unas fotografías especialmente seleccionadas. Su contenido se ordena en base a cinco rutas esenciales: la ciudad de Málaga, la Costa del Sol occidental, la Axarquía, Ronda y su serranía, y Antequera y el norte de la provincia. Gracias a la cuidada organización de cada ruta y a la precisa localización de los lugares descritos en los mapas y planos que las acompañan, podrá conocer y apreciar la belleza de las ciudades y los pueblos malagueños, sus monumentos, sus parajes, sus yacimientos arqueológicos y sus lugares de interés de una forma sencilla y amena a la vez que descubre su pasado y su presente. Para relacionar ambos, cada ruta viene precedida por algunas de las 18 reconstrucciones arqueológicas que, impresas sobre acetato, enriquecen esta guía. Mediante dichas reconstrucciones, basadas en sólidas investigaciones y realizadas con las más modernas técnicas de representación virtual, el lector puede contrastar de inmediato el aspecto original de destacados núcleos y edificios fenicios, romanos, paleocristianos y musulmanes, superpuestos a otras tantas vistas actuales del lugar que ocuparon.